El síndrome del burnout se caracteriza por crear un estado de agotamiento físico y mental en las personas, usualmente provocado por el mal manejo de la carga laboral sumado a altos niveles de estrés y a situaciones imprevistas que puedan ocurrir en el día a día.
En todo puesto de trabajo existe la posibilidad de contraer el síndrome del Burnout, desde un CEO hasta un profesional del deporte. Por ejemplo, los deportistas pueden sufrir una lesión por exceso de entrenamiento y lo mismo le puede suceder a nuestros empleados. Esto puede representar un riesgo laboral que puede afectar negativamente tanto al colaborador como al negocio.
El síndrome del Burnout puede disminuir el rendimiento y eficiencia de nuestros equipos de trabajo e incluso llegar a poner en riesgo su salud. De hecho, en el 2019, la OMS aceptó el burnout como una enfermedad. Desde esta perspectiva, es necesario que todos, tanto empleadores como colaboradores, tomemos conciencia y reconozcamos sus síntomas, causas y posibles medidas para contrarrestarlo.
¿Cómo identificarlo?
El síndrome del Burnout o de desgaste en el trabajo, es una condición en la que el estrés laboral tiene una incidencia en el comportamiento del trabajador.
Los empleados que sufren de esta enfermedad suelen manifestar los siguientes síntomas:
- Cansancio excesivo y desgaste físico y mental. El desánimo y el desinterés aparecen con frecuencia y pueden estar acompañados de fatiga crónica, obesidad, pérdida de apetito, dolores musculares o migrañas. Estos elementos dependen del nivel de estrés y ansiedad que sufre el individuo.
- Desapego e indiferencia. Un individuo con este síndrome puede tornarse indiferente hacia sus responsabilidades y tener problemas de comunicación con el equipo. Se torna distante y actúa como si no quisiera estar allí, es decir, se despersonaliza de su posición.
- Disminuye la productividad y la motivación. El estrés y la ansiedad suelen tener un impacto directo en la efectividad para completar una labor. Por otro lado, la motivación disminuye y aumenta la frustración.
- Depresión y ansiedad. La insatisfacción personal y la frustración dentro del espacio laboral pueden desencadenar cuadros depresivos y/o ansiosos.
Estos síntomas aparecen cuando los individuos se sobrecargan por condiciones inadecuadas o mal manejadas y cuando el ambiente de trabajo es inadecuado o demasiado exigente. Si los mismos aparecen en el entorno laboral, es común que se reflejen en el entorno social y familiar del individuo.
Causas del Síndrome del Desgaste en el Trabajo
Hay carreras que por el sector en el que se encuentran, el ambiente en el que se trabaja y la exposición a situaciones que pueden causar agotamiento mental, corren mayor riesgo de generar cuadros de ansiedad y desarrollar este síndrome. Sin embargo, la presencia del Síndrome del Burnout no se limita a estas profesiones ya que toda sobreexigencia del entorno laboral puede crear el desarrollo de esta condición.
La exposición frecuente de estos elementos en el trabajo pueden causar el desarrollo de desgaste laboral:
- Sobrecarga en sus responsabilidades, imposibilidad para delegar y alta exigencia laboral
- Falta de organización para gestionar su tiempo y estructurar sus responsabilidades
- Exceso de horas laborales trabajadas y poco tiempo de descanso y esparcimiento
- Un estilo de vida poco saludable y ausencia de actividad física
- Poca autonomía y dependencia de otros para autogestionarse
Por otro lado, cabe mencionar que personas que sufren de baja autoestima, dependencia de otros o personalidades perfeccionistas en su trabajo facilitan la aparición de este síndrome.
¿Cómo afrontar el Burnout?
La identificación de la causa principal del Burnout es fundamental para que como empresa podamos apoyar a nuestro colaborador a afrontar el mismo. Inicialmente, se debe identificar si es dado al entorno laboral o personal para definir cómo se va a manejar esta situación.
Como empresarios tenemos una mayor responsabilidad con nuestro colaborador si el síndrome tiene como causa fundamental la calidad de nuestro entorno laboral o alguna de las causas mencionadas anteriormente. En ese sentido, debemos comenzar una transformación de nuestras prácticas en busca de una mejora del ambiente laboral en el cual nuestros colaboradores interactúan en su día a día.
Algunos cambios que podemos implementar como empresa son:
- Asegurar jornadas que no sobrecarguen constantemente a los colaboradores
- Desarrollar actividades de integración y relacionamiento de equipo
- Capacitar a los líderes de la organización en manejo efectivo de personas
- Crear una cultura de colaboración, comunicación abierta y confianza a todos los niveles de la organización
- Promover el empowerment y el accountability de cada miembro del equipo, permitiendo a cada uno tener manejo propio de su tiempo
Adicional a estas acciones puntuales, como empresa se puede considerar la introducción de un programa de acompañamiento o coaching donde tanto la empresa como el colaborador desarrollan un plan de acción para trabajar en conjunto. De esta manera, se busca la recuperación del colaborador y que retorne la motivación y la productividad dentro de la empresa.
Es importante notar que las medidas que toma la empresa no siempre son suficientes para superar o evitar caer en este trastorno. En algunos casos, los colaboradores necesitan evaluar independientemente sus necesidades para lograr equilibrar sus expectativas sobre el trabajo y transformar sus hábitos.
Para ello, resulta necesario tomar medidas como individuo que pueden lograr superar o prevenir en algún momento de alto estrés laboral el desarrollo del Burnout. Estas son algunas medidas preventivas que puedes tomar en cuenta:
- Organizar tu agenda y gestionar el tiempo
- Delegar responsabilidades cuando sea necesario
- Realizar actividad física y tener una dieta balanceada
- Aumentar la tolerancia frente a los errores y fallas
- Descansar las horas necesarias
- Comunicar necesidades y sobrecarga a los superiores de manera asertiva
Siempre es importante poner en práctica estas recomendaciones ya que las mismas lograrán que nuestro día a día en la empresa sea más agradable y por ende que nuestro trabajo sea más eficiente y productivo.
En algunos casos es importante notar que los colaboradores puedan requerir alejarse del espacio laboral y se debe asegurar como empresa dar ese tiempo para poder tomar vacaciones y como colaborador delegar el trabajo para lograr realmente descansar.
Cuida de tu empresa previniendo el síndrome del Burnout
Una empresa sostenible cuida de sus trabajadores. A fin de cuentas, nuestra fuerza laboral representa la capacidad productiva y las posibilidades de crecimiento y expansión de la organización. Una forma de cuidar de ellos es prevenir el síndrome del desgaste laboral.
Los colaboradores con esta condición suelen disminuir su rendimiento y generar conflictos en el entorno laboral. Por ello, se hace necesario identificar sus causas, síntomas y formas de contrarrestarlo. De esta manera, las empresas podrán aprovechar al máximo las capacidades y fortalezas del capital humano de su organización.
Una actitud preventiva frente a este fenómeno implica generar estrategias que promuevan un ambiente laboral de calidad y rutas de atención en caso de ser necesarias. Esto demuestra una proactividad por parte de las empresas, asegurando el bienestar de sus colaboradores.
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